25 abril 2024

Expectativa por el decreto que regula la circulación nocturna


El país espera por la reglamentación que fija límites a la circulación para bajar los contagios de coronavirus que se dispararon en las últimas semanas.



 

Viernes 8 de enero de 2021.

 

El Gobierno adelantó que sacará este viernes un decreto con nuevas medidas para amortiguar la propagación del coronavirus, y a lo largo y ancho del país se aguarda con expectativa la publicación en el Boletín Oficial. Según se anticipó oficialmente, la norma incluye restricciones a la circulación nocturna y regiría desde este viernes entre las 23 y las 6.

Sin embargo, este viernes se conocieron más detalles del decreto que se conocerá hoy y que, a priori, explicarán en conferencia de prensa alrededor del mediodía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García. Como cambio de último momento, se habría establecido que cada gobernador defina cierres nocturnos, en un principio.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.

El Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.