28 marzo 2024

Vaca Muerta... y dinosaurio tambien


Encuentran restos de un dinosaurio en un área de Vaca Muerta. Fue mientras se realizaban tareas para un estudio de impacto ambiental en una nueva locación. Se siguieron los protocolos que pide la Provincia.

Encuentran restos de un dinosaurio en un área de Vaca Muerta

Mientras un equipo a pedido de Pampa Energía realizaba un estudio de impacto ambiental, dieron con los restos fósiles de un dinosaurio. En total encontraron cinco piezas de lo que sería un Saurópodo, un herbívoro que habitó la zona hace 140 millones de años. Luego de cumplir con los requisitos que pide el Gobierno de Neuquén ante estos hallazgos, y resguardar el espacio, la compañía pudo seguir con sus tareas.
Todo ocurrió en la nueva locación del pozo 1133 del yacimiento Sierra Chata, uno de los bloques que tiene la compañía con objetivo en la formación Vaca Muerta. Siguiendo las normativas correspondientes, informamos a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, quienes realizaron un relevamiento en el lugar y pudieron confirmar que Sierra Chata posee afloramientos de alta potencialidad paleontológica.
De acuerdo a la información que suministró Pampa Energía a través de sus redes sociales, estos fósiles de relevancia son un total de cinco y quedarán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue (UNCO) mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo.

En octubre de 2019, el Gobierno de Neuquén realizó una capacitación para empresas petroleras dando a conocer los protocolos ante el hallazgo de fósiles. En 2017, un operario del yacimiento Los Bastos, a cargo de la operadora Tecpetrol, detectó fósiles y esto promovió que se establecieran los métodos para el manejo del patrimonio paleontológico.

En el marco de la ley nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y como autoridad de aplicación de la ley 2184/96 de Preservación Patrimonial provincial, el ministerio de las Culturas lleva adelante un trabajo importante: ante la instalación de una nueva locación, una obra que comprende el movimiento de suelos, el sitio debe ser verificado para corroborar si efectivamente hay material patrimonial en el lugar.