28 marzo 2024

Delegan la decisión de restricciones nocturnas a las provincias


El Gobierno anunció que delegará en las provincias y en la Ciudad la decisión de tomar medidas para frenar los contagios de coronavirus en el país. Se basarán en un indicador epidemiológico.

Viernes, 8 de enero de 2021.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que el Gobierno delegará en las provincias y en la Ciudad la decisión de tomar medidas para frenar los contagios de coronavirus en el país y que se basarán en un indicador epidemiológico que se detallará en un decreto que se publicará hoy.

"Necesitamos bajar la cantidad de contagios. El artículo 4 delega en los gobernadores la decisión de instrumentar restricciones nocturnas que se determinarán en base a una serie de indicadores que expresan el riesgo en algunas zonas del país", precisó Cafiero en conferencia de prensa junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.

El jefe de Gabinete advirtió que: "Estamos en un momento bisagra. Arrancó la vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos. El virus tiene de rodillas al mundo y la Argentina busca salir adelante. Falta mucho camino por recorrer".

Según explicó el funcionario, se darán a conocer una serie de indicadores epidemiológicos que deberán ser analizados por los gobernadores a la hora de adaptar las restricciones. Se trata de una especie de vara sanitaria.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero.

“Tenemos zonas donde efectivamente ya es visible este aumento de casos y donde es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, como Mar del Plata y Pinamar”, agregó.