23 abril 2024

Corea del Sur enciende un "Sol" artificial


Viernes, 8 de enero de 2021.

En un hito de la ciencia, Corea del Sur logró imitar las condiciones del Sol, pero en la Tierra. El objetivo principal de este ensayo es obtener energía limpia y barata. El ‘Sol’ artificial es un gran cilindro de casi 10 metros de alto, 9,4 de diámetro y mil toneladas de peso. El récord marcado fue inédito, lograron hacerlo funcionar durante 20 segundos a una temperatura de 100 millones de grados Celsius, o lo que es lo mismo, a casi siete veces más grados que los que alcanza el propio núcleo solar.

Se trata de un evento sin precedentes en la carrera por hacer de la energía nuclear de fusión una realidad. El director del proyecto Kstar explicó que “la meta final del proyecto es mantener con éxito un funcionamiento continuo durante 300 segundos a una temperatura superior a los 100 millones de grados”, objetivo que esperan alcanzar en 2025.

Para lograr una reacción de fusión nuclear como la que ocurre en el Sol es necesario reproducir un estado de altas temperaturas y altas densidades en la tierra. Conseguir mantener un plasma a esa temperatura de forma estable durante un largo periodo es fundamental para que esta energía pueda llegar a comercializarse algún día.