28 marzo 2024

Abrió la primera convocatoria de “Festivales Argentinos”


Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.


Jueves, 7 de enero de 2021.

Hasta el 26 de enero, organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, clubes y cooperativas, entre otras, pueden inscribirse en la primera convocatoria de “Festivales Argentinos”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación para apoyar económicamente la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, con público presencial o no.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021 y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda.

Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país.

En este sentido, se pretende potenciar las características de cada celebración para favorecer su difusión, inserción territorial y el interés por parte de nuevos públicos, pensando en su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

De allí, que se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

Inscripción
Los interesados se podrán inscribir en cuatro categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, con montos que van desde $650.000 a $185.000. También habrá una categoría única para celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta, con un monto de hasta $290.000.

Las fiestas seleccionadas recibirán el apoyo económico solicitado en el presupuesto, de acuerdo a la categoría que corresponda, y respetando los topes de financiamiento y los límites porcentuales establecidos en el reglamento.

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar en el sitio web del Ministerio de Cultura, en este en este link.

El Programa “Festivales Argentinos” es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

Contacto: [email protected]

 

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación