28 marzo 2024

Se autorizó el uso del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway


Se trata de un kit que permite procesar un mayor número de muestras, aumentando así la capacidad de testeos a menor costo y mayor rapidez.

Miércoles, 6 de enero de 2021.

En el día de ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) —organismo regulador argentino— dio a conocer la aprobación del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway, un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN.

Desarrollado por el equipo de investigación de la Dra. Valeria Levi del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-IQUIBICEN) y la Dra. Valeria Genoud (FCEN), el mismo logra procesar una mayor cantidad de muestras de manera más rápida y económica.

A su vez, involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos: en una primera etapa se incuba la muestra con con una enzima Proteinasa K, que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral; y en una segunda etapa, se realiza una incubación para inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección. Este paso de calentamiento resulta además en la inactivación del virus.

Según destacó Levi, este método "facilita la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo que es, además, muy simple. Y luego de este paso la muestra se vuelve inactiva por lo que el personal no puede contagiarse".