6 diciembre 2021

Llegarían un millón de vacunas chinas a fines de enero


El acuerdo con la empresa estatal Sinopharm para la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus está prácticamente cerrado. El presidente Alberto Fernández intervino personalmente enviándole una carta a su par chino, Xi Jinping, y logró acortar los tiempos.

Miércoles, 6 de enero de 2020.

Ante el aumento de casos y el inminente rebrote de covid-19 en el país, el gobierno nacional acordó con China y la empresa estatal Sinopharm la compra de un millón de vacunas. Desde hace meses el Ministerio de Salud de la Nación viene negociando con el laboratorio para la adquisición de la misma.

Según trascendió, sólo restan unos pocos detalles para cerrar el acuerdo. El primer millón llegaría en las próximas semanas, para sumarse al proceso de inoculación iniciado con Sputnik V. Sería solo la primera parte de un paquete de 30 millones en total que la administración de Alberto Fernández quiere comprarle a China.

Hasta el momento, la ANMAT ya aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, de Oxford AstraZeneca, de la que se espera que lleguen 22 millones de dosis en marzo, y de Pfizer, que aún sigue en tratativas. El próximo paso será la aprobación de la vacuna Sinopharm, uno de los tres desarrollos de vacunas chinas que ya se encuentran en Fase 3.

Al igual que ocurrió con la vacuna rusa, la intervención del presidente agilizó las negociaciones. Unos días después de que designase a Sabino Vaca Narvaja como nuevo embajador argentino en China, Fernández le envió una carta al presidente Xi Jinping.

Este lunes el gobierno chino dio a conocer públicamente la respuesta de Xi Jinping, una misiva en la que aseguraba que China estaba dispuesta a "trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad", específicamente "para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19".