20 abril 2024

Olavarría: 400 vacunas Sputnik V a la basura


Un lote de 450 vacunas había llegado al Hospital Oncológico de Olavarría. Sólo pudieron aplicarse alrededor de 50, porque se cortó la cadena de frío - Se investiga un sabotaje.



 

Martes 5 de enero de 2021.

Mientras aumentan los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y se analizan nuevas medidas restrictivas, a la par que avanza la campaña de vacunación en todo el territorio bonaerense para inmunizar la mayor cantidad posible del personal de salud que enfrenta la pandemia, Olavarría sufrió la pérdida de 400 vacunas Sputnik V para aplicar al personal de salud local.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, quien indicó a través de un comunicado que hubo "un desvío en la cadena de frío en las vacunas de Olavarría", y que por ese motivo las dosis de la vacuna Sputnik V que correspondían al distrito debieron retirarse y no serán aplicadas entre los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del hospital.
La Provincia confirmó que inició un sumario administrativo, y según pudo saberse, podría avanzar con una denuncia judicial, ya que hay sospechas de sabotaje a la cámara de frío que contenía el lote de vacunas, y misteriosamente se cortó la cámara de video que monitoreaba el frigorífico donde estaban almacenadas.

"El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos. En paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido", señalaron desde la cartera de salud en un comunicado.

¿SABOTAJE?

El corte de la cadena de frío de unas 400 vacunas contra el coronavirus que llegaron a Olavarría, y que determinaron el "retiro" de esas dosis, podría haberse debido a un sabotaje y no a un imponderable.Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, desde donde impulsaron un sumario administrativo pero además una denuncia penal, que fue radicada en la Fiscalía 10, a cargo de la fiscal de turno Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino.
El director provincial de hospitales, Juan Riera, explicó que a primera hora de hoy el encargado de constatar la temperatura del freezer detectó que no estaba a la temperatura adecuada, sino a un valor más alto del recomendado, que es de -18 a -20º C.

Fuente: Infocielo.