18 abril 2024

La CAME pide eliminar las retenciones a todas las economías regionales


La CAME celebró la quita de los derechos de exportación a muchos complejos productivos del interior del país pero no es suficiente, sostienen, ante la presión fiscal y los costos actuales.

Martes, 5 de enero de 2021.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la eliminación de las retenciones a diversos productos agroindustriales, recientemente, pero, mediante un comunicado, le pide al Gobierno que extienda el beneficio a todas las economías regionales.

De esta forma, agregan que para el despliegue total de las economías regionales debe reducirse la carga impositiva y la permanente suba de costos.

Según la Confederación, el Gobierno, mediante el Decreto 1060/20, modificó más de 4.500 posiciones arancelarias y, si bien en algunos productos bajaron los derechos de exportación, en otros el impuesto registró un aumento, poniendo en jaque la rentabilidad de la producción primaria en los diferentes complejos.

Por ejemplo, cita el comunicado, se decidió la eliminación de la alícuota en el caso del jugo de manzana y, al mismo tiempo, una suba al 4,5% para el jugo de pera.

“No entendemos el criterio que se adoptó para bajar las retenciones en unos productos y subirlas en otros”, advirtió Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el directivo remarcó que las economías regionales necesitan un enfoque integral adaptado a la realidad de cada complejo.

“Hay producciones que deben afrontar mayores costos (logísticos, salariales, producción y protocolos COVID-19) y las retenciones sólo sirven para quitarle incentivos a los productores”, afirmó.

Para las economías regionales, la quita de impuestos es clave y lo confirma un estudio de la misma Confederación.

Según el “Monitor de Exportaciones de Economías Regionales”, estas tienen un potencial para duplicar a mediano y largo plazo el valor de sus exportaciones al mundo, pasando de los actuales 7.200 millones de dólares por año a más de 14.000 millones de dólares.