26 abril 2024

Despidieron al Director de Defensa Civil


En el primer día hábil de este 2021 Humberto Clérico recibió la noticia de que la Municipalidad de 9 de Julio le rescindió su contrato y dejaba de ser el Director de Defensa Civil, puesto que ejercía desde el año 2013, mientras ejercía el gobierno local el Dr. Walter Battistella y que fuera confirmado en 2015 por el actual Intendente Mariano Barroso.

Martes, 5 de enero de 2021

Consultado sobre el motivo de la rescisión de su contrato en plena pandemia, Clérico afirmó a La Trocha Digital: “me echaron, solo me lo comunicaron; no me dieron ningún motivo”.

El ahora ex Director de Defensa Civil, de familia fundadora de Bomberos Voluntarios y de carrera propia dentro de la Institución había tomado sus primeras vacaciones (10 días) en el último mes de diciembre, para viajar a la provincia de Córdoba a realizar una actividad de radioaficionados (lo es en su categoría más alta). Al regresar, el día 19 del último mes del año, nadie le insinuó la medida que se tomaba finalmente en el día de ayer. Sin embargo según el mismo deslizó a nuestro cronista, su persona fue resistida por algunos funcionarios, y su trabajo, fuertemente cuestionado, no recibiendo el apoyo que Defensa Civil requiere.

A pesar de esto, en el año 2017 presentó el proyecto de la creación de un “Voluntariado”, al que se sumaron más de 30 personas que se capacitaron en distintas áreas como RCP y cómo actuar en emergencias, entre otras, y  sirvieron en distintos momentos, asistiendo a la Comunidad en eventos como Corsos en las localidades, eventos culturales, campañas de hidratación en épocas de mucho calor, o la reciente campaña de concientización del uso de TapaBocas.

 

Una forma muy particular de trabajo

Mucha gente pensaba que Defensa Civil en 9 de Julio era una institución con varios integrantes, pero Humberto era quien cargaba con todo y quien, gracias a su entrenamiento en Bomberos y su propia personalidad, podía estar 48 horas o más sin dormir, cubriendo distintos eventos como incendios, accidentes, inundaciones o cualquier otra necesidad que lo requiriera. No existían feriados ni horas en las que no esté codo a codo con Bomberos Voluntarios despejando calles con troncos y plantas caídas, o hasta capturando animales silvestres que aparecían en la ciudad.

A pesar de esto, Clérico no logró una buena relación en el gabinete de Mariano Barroso y él lo sabia. Nunca se calló y cuestionó algunas decisiones, y hoy pareciera estar recibiendo el vuelto de esas acciones.

Por el lado de la Municipalidad aún no se brindó información oficial ni quien ocupará su cargo.

 

La suerte del Voluntariado

Conocida la noticia del desplazamiento de Humberto Clérico, la mayoría de los integrantes del Voluntariado renunciaron a su puesto, en tanto que un grupo pidió al Secretario de Seguridad Marcelo Hoessé una reunión aclaratoria para conocer los motivos de la separación de su Director, para tomar luego una resolución en consecuencia.