25 abril 2024

Los fumadores "sociales" también son adictos a la nicotina


Tras un estudio realizado en Estados Unidos, aquellas personas que fumen entre 1 y 4 cigarrillos también deben ser consideradas adictas.

Domingo, 3 de enero de 2021.

Tras un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State y de la Universidad de Duke (Estados Unidos), se reportó que quienes fumen entre uno y cuatro cigarrillos al día cumplen con los criterios de adicción a la nicotina, por lo que los fumadores ocasiones pueden ser considerados adictos.

"En el pasado, algunos consideraban que solo los pacientes que fumaban unos 10 cigarrillos por día o más eran adictos. Pero este estudio demuestra que muchos fumadores de cigarrillos ocasionales, incluso aquellos que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos", explicó Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad de Penn State.

Y otros de los autores, agregó: "Fumar poco se percibe correctamente como menos dañino que fumar mucho, pero aún así conlleva riesgos significativos para la salud. Los médicos a veces perciben a los fumadores ocasionales como no adictos y, por tanto, no necesitan tratamiento, pero este estudio sugiere que muchos de ellos pueden tener una dificultad significativa para dejar de fumar sin ayuda", según reveló Jason Oliver, profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke.

El trabajo fue publicado en la revista de investigación 'American Journal of Preventive Medicine' y allí los trabajadores examinaron los datos de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), donde más de 6.700 fumadores fueron evaluados para confirmar si cumplían con los requisitos para ser considerados adictos por su gran consumo de tabaco.

De esta manera, confirmaron que el 85% sufre de una adicción, sea leve, moderada o grave. "Sorprendentemente, casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de un cuarto de los que fumaban menos de una vez por semana eran adictos", concluye Foulds.