18 abril 2024

La Niña continuaría durante el verano y afectaría la cosecha gruesa


Especialistas destacaron que el fenómeno climático podría tener diferentes efectos sobre las distintas regiones productivas del agro argentino.



 

Domingo 3 de enero de 2021.

 

Las probabilidades de que en los meses de verano continúe el clima seco alcanzan el 70%, producto del fenómeno climático de La Niña, lo cual podría condicionar el desarrollo de los cultivos estivales, que en el caso del maíz se encuentra en pleno período crítico a la espera de precipitaciones.

"Para enero, febrero y marzo se espera lo que es todavía el evento de La Niña con probabilidades que superan el 70%", dijo a Télam el meteorólogo de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), Jorge Ruiz.

Sin embargo, el especialista destacó que el fenómeno climático podría tener diferentes efectos sobre las distintas regiones productivas del agro argentino.

Así, explicó que "en lo que sería a Córdoba tiende a llover por debajo de lo normal. Pero no es así en todo el país. Por ejemplo, en Santiago del Estero o Entre Ríos tienen incluso precipitaciones por encima de lo normal".

Ruiz señaló que "lo que esperamos para la gran cantidad de los cultivos estivales en la zona pampeana es que su desarrollo no sea en condiciones óptimas y en algunas provincias, como Córdoba, va a estar muy golpeada por el déficit hídrico", aunque aclaró que espera que la falta de lluvias no sea tan pronunciada como en 2020, donde vastas zonas del centro y el norte del país sufrieron una marcada sequía.

Según Ruiz, la zona núcleo agrícola del país en promedio debería recibir entre 1.000 y 1.100 milímetros anuales pero durante 2020, en promedio, dejó 750 milímetros, entre 15% y 20% menos.
Esta merma en la cantidad de agua pegó directo en el trigo, con pérdidas de rendimiento y de lotes, sobre todo en el centro y norte del país.

A la fecha, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima una producción de 16,5 millones de toneladas de trigo, tres millones de toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo 2019/20.

A pesar de esto, el meteorólogo prevé que a partir de marzo las lluvias comiencen a regularizarse.

"Vamos a pasar a tener una fase neutra a partir de marzo, lo cual puede ayudar a que tengamos precipitaciones dentro de lo normal o inclusive por encima. Hasta ahora es muy poco probable que arranquemos la siembra fina con condiciones tan severas como las de 2020", concluyó.

Fuente: Télam.