26 abril 2024

Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria


El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y establece la aplicación de un ajuste trimestral con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y 50% de las variaciones salariales.



 

Miércoles 30 de diciembre de 2020.

El Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, consiguieron imponer el proyecto, mientras que diputados de Juntos por el Cambio, la izquierda, el Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal votaron en contra de la iniciativa.

Durante la sesión, algunos de los textuales destacados fueron los de Mario Raúl Negri, Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, que acusó: "La fórmula que quieren votar ignorando la inflación es tener una miopía sobre el grado de la crisis económica de la Argentina. Pedíamos una base mínima de inflación para no llenarnos de incertidumbre".

A su turno, el oficiliasta Marcelo Casaretto, defendió: "Nos referimos a modificar el esquema de movilidad jubilatoria, lo cual tiene incidencia directa sobre 7 millones de jubilados y pensionados y sobre 17 millones de personas si además consideramos a los beneficiarios de las políticas sociales".

Por su parte, Alma Sapag, referente del Movimiento Popular Neuquino, consideró: "Creo que, detrás de los cambios recurrentes sobre la movilidad jubilatoria, se esconde un debate mucho más profundo que debemos dar pronto y es el debate sobre el sistema previsional en su conjunto".

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.