24 abril 2024

Junín autorizó apertura de boliches para año nuevo


Luego del desborde de Nochebuena, donde más de 5 mil jóvenes se juntaron en el Camino Costero del balneario de Junín, sin ningún tipo de control sanitario, ahora el municipio decidió que los boliches al aire libre puedan abrir sus puerta bajo la modalidad de "bares". 



Lunes 28 de diciembre de 2020.

Luego del desborde de la Nochebuena, donde más de 5 mil jóvenes se juntaron en el Camino Costero del Parque Natural Laguna de Gómez de Junín, sin ningún tipo de control sanitario, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, ahora el municipio decidió que los boliches al aire libre puedan abrir sus puerta bajo la modalidad de "bares".

La medida se contradice con lo dispuesto por la provincia, que ante los aumentos de casos de Covid, decidió prohibir las reuniones al aire libre hasta 200 personas.

El anuncio fue realizado por el Secretario de seguridad de Junín, Luis Chami, en una nota periodística realizada al diario Democracia.

Al respecto, Chami señaló que "para Año Nuevo, los boliches al aire libre de Junín podrán volver a abrir como bares, con mesas y sillas en vez de una pista de baile, y se regirán por el protocolo del sector gastronómico.

No obstante la autorización, el municipio debería informar qué cantidad de concurrentes pueden ingresar a cada boliche para respetar el distanciamiento y qué medidas de control tomará para hacer respetar los protocolos de Covid, además de qué controles realizará en la Laguna para evitar el desborde del 25, ya que independientemente de la apertura de los boliches, muchos jóvenes se volcarán nuevamente al Parque Natural.

Referentes del sector habían mostrado su disconformidad con el municipio ya que no habían autorizado a los boliches nocturnos para navidad pero pudo verse un desborde sin ningún control municipal en el Camino Costero, donde las imágenes mostraron aglomeraciones, falta de tapabocas y distanciamiento social, además de no existir baños para semejante cantidad de personas.

“Hace 15 días nos llamaron del municipio para que armemos los boliches en un formato con un protocolo, el que desarrollamos y se lo presenté a las autoridades”, dijo un referente de la noche de Junín a Democracia.

“Una vez que ellos lo aprobaron, nos pusimos a armar y a invertir para llegar a las fiestas. Después de presentar todo como corresponde con lo que nos habían pedido, nos dijeron que no nos iban a dar el cartón de habilitación”, apuntó.

“Hace seis meses venimos tratando el tema de la Laguna con la Municipalidad y los funcionarios nos dijeron en todo momento que no iban a permitir lo que pasó. Y sucedió todo lo contrario porque los controles que tendrían que haber estado no estuvieron”, afirmó el bolichero a ese medio

“No había baños, no había distanciamiento y menos barbijos. Cero protocolo y tiraron todo al azar”, agregó. “Ahora estamos esperando que nos den nuestro cartón y nos digan qué es lo que vamos a poder hacer. Estamos esperando decisiones coherentes y no de escritorio como se viene haciendo”, manifestó.

“Nos exigen una determinada cantidad de sillas que es imposible comprar, por ende, habíamos pactado burbujas. Es muy difícil que la gente se acostumbre a esa forma de trabajo”, reconoció. “Vamos a evaluar una forma de trabajo para que todos puedan estar seguros y con los protocolos que corresponden”, concluyó