13 junio 2021

Trata de personas: ciudades bonaerenses con más denuncias


A través de los Centros de Acceso a la Justicia se canalizaron 10 mil casos de trata de personas en todo el territorio bonaerense.

Sábado, 26 de diciembre de 2020.

Mar del Plata es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que mayor número de denuncias por trata de personas registró durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado paras evitar la propagación del coronavirus.

Según un informe emitido por por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez, La Plata,  Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana. fueron las localidades que mayor cantidad de denuncias recibieron.

De los 10 mil casos asistidos se desprende que 7.865 fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (Cajus), 1.768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa Trata

De este total, 7863 casos fueron tramitados a través de la nueva red de 22 Cajus destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género.

Si bien 3978 casos corresponden a garantizar el servicio de justicia, se registraron 3890, un número sin precedentes, a los fines de solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.

El informe, además,  destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42,%, son hombres. En tanto que el 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género femenino, mientras que sólo el 18,2 %, masculino.