5 diciembre 2021

Panaderos: Bajas del 50% en ventas de fin de año


Con panes dulces que rondan entre los $800 y los $2000, desde el Centro de Panaderos Industriales del Oeste aseguran que hubo una caída de más del 50% en las ventas para Navidad. Además, apuntan contra los aumentos en los insumos que repercuten en el producto final.

Viernes, 25 de diciembre de 2020

La pandemia afectó a las panaderías desde el momento en que debieron cerrar sus puertas aquel 19 de marzo. Con la disminución de gente en las calles y el boom de las recetas en casa, las bajas en los comercios de barrio alcanzaron un 70%.

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, se refirió a la venta en el periodo de Fiestas y señaló: “Este año la venta de pan dulce sufrió una crisis como pasó a lo largo de todo el año con la pandemia. Las ventas están en un 50% de otros años, un poco menos”.

Silva reconoció que los precios “están muy altos” y que en lugares como Capital Federal, “podes hasta pagar un pan dulce $2000, pero aca en Buenos Aires tenés entre $800 y $1200 o $1500 el precio de un pan dulce especial, artesanal, con almendras, nueces, higos, cereza, con buena fermentación”.

Es por esto, que el referente panadero observa que “muchas panaderías de zona oeste se volcaron a un pan dulce económico, para estar más cerca del poder adquisitivo de la gente” ya que “el año pasado vender un pan dulce $800 o $900 era una locura, y hoy el precio $800 es la base”.

La conclusión de Silva  es que “año a año se va superando el 100% el valor y acompaña la inflación de todo el año y la inflación interanual que venimos llevando desde hace 3 o 4 años en Argentina”.

En octubre, luego del aumento del pan en un 15%, el presidente del CIPDO ,había alertado sobre “el incremento del precio de la harina que venimos sufriendo en los últimos meses”.

“Todas las semanas va subiendo un 2% o 3% más allá de que hace 15 días subió un 7%, pero la realidad es que ya la panadería se hace insostenible, poder sostener los precios” había lamentado. [La Noticia 1]