20 abril 2024

Piden perpetua para el asesino de Bárbara Zabala


El abogado de la familia de Bárbara Zabala y particular damnificado en la causa que investiga su homicidio, Doctor Pedro Goldenberg, repasó detalles del trabajo que viene realizando.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020

El Letrado de la familia Zabala señaló que la causa fue elevada a juicio en el Tribunal criminal de Trenque Lauquen, y se está pidiendo que sea oral y público y en el menor plazo posible; y agregó que la defensa eliminó la posibilidad de un juicio por jurados. Indicó que se espera además que el debate sea presencial, ya que este año por la pandemia muchos se realizaron a través de plataformas virtuales que, a su entender, no es el mejor método.

La causa

Goldenberg indicó que Dirassar contaba con dos causas anteriores, una por violación de domicilio, tras haber ingresado a la casa de Bárbara por los techos, siendo observado por vecinos; y la otra por desobediencia. Recordó que el 6 de diciembre de 2019, Bárbara cumplía años y salió con sus amigas por calle Alem, en contramano hacia el centro; al llegar a Yrigoyen advierten la presencia de Dirassar, y una de las amigas en un acto de enorme valentía lo enfrenta, increpándolo para que se aleje, a lo que este responde con la agresión directa, apuñalando a Bárbara y quitándole la vida casi en el momento. El abogado destacó la valentía de las dos amigas de Bárbara que no sólo intervinieron antes, sino que se quedaron en el lugar tratando de evitar lo que fue inevitable.

El letrado señaló que hay cuatro agravantes que solicitan se incorporen al homicidio. El vínculo, ya que ambos jóvenes habían convivido; la alevosía, porque Bárbara no tuvo opción de defenderse; el hecho de que el agresor era miembro de las fuerzas policiales al momento del hecho; y la violencia de género, incorporado como agravante hace poco tiempo por la Justicia.

La detención

Pedro Goldenberg aclaró que en principio, Dirassar fue alojado en la Unidad 34 de Melchor Romero, para reclusos con problemas psiquiátricos, lo que generó malestar en la familia de su víctima; pero luego se realizaron los estudios correspondientes y fue derivado a una cárcel común. Si bien primero se solicitó llevarlo a Bahía Blanca por una cuestión de programas de visitas familiares, fue denegado por las autoridades que impedían el ingreso de reclusos de otras ciudades por la pandemia, y finalmente fue alojado en cercanías de La Plata. De todos modos, Goldenberg aseguró que ninguna unidad carcelaria es mejor ni brinda condiciones de privilegio a los detenidos.

Otros delitos

El abogado indicó que durante el debate de esta causa contra el asesino de Bárbara, pueden surgir datos que lleven a la investigación de otros delitos previos, relacionados con el accionar de las fuerzas de seguridad encargadas de recibir denunciar y cuidar a la joven. Los llamados, las denuncias previas, el contacto con los móviles, la determinación de que si alguien había visto con anticipación al agresor y toda otra situación que sea considerada por los jueces y fiscales.

Otras causas

El Doctor Goldenberg señaló que una vez más, se presenta como particular damnificado en una causa resonante de nuestra ciudad, poniendo al servicio de la familia de Bárbara todo su esfuerzo profesional y humano, como ya ocurrió con Germán Casarini, Carlos Pavón, Francisco Pagano, Laprebende y Corral, Guillermo Ledesma y otros.

 

Crédito: Mágica Digital