13 junio 2021

Ocho de cada diez alumnos prefieren la presencialidad


Un estudio efectuado por investigadores de la Red Educativa Itínere, junto al Conicet y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), reveló que sólo el 28% de los estudiantes prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020.

El informe se realizó sobre la base de una encuesta efectuada a 1.363 personas entre estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario.
Alrededor del 80 destaca "el deseo de volver al formato habitual con alguna combinación de virtualidad" precisa el informe y agrega que "sorprende positivamente que los alumnos de diferentes edades sigan valorando la presencialidad y la escuela".

Sin embargo, sólo un 28% prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia. "Esta cifra es más alta entre los alumnos de secundaria y alcanza un 34,34%. En la primaria, se observa una mayor voluntad de que la escuela funcione igual que antes según un 72,25% de los alumnos de segundo ciclo y un 66,19% entre los de primer ciclo", detallaron en el informe.

Un 77% de los estudiantes asegura haber obtenido nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas durante el aislamiento. Mientras que el 76,89% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consiguió estar al día con las tareas.

En primaria, en el segundo ciclo, ocho de cada diez estudiantes reportan que entienden los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo, un 86,73% comprende con claridad las consignas dictadas.