20 abril 2024

La Provincia sumaría un nuevo Parque Nacional


Se está avanzando en la creación de una nueva reserva para la provincia en un área que incluye la Laguna de Mar Chiquita y el Faro Querandí en Villa Gesell.



 

Miércoles 23 de diciembre de 2020.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, firmaron un convenio para avanzar con la creación de un área costera protegida en la provincia, que incluirá la Laguna de Mar Chiquita, el predio del antiguo Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), la línea de médanos y el Faro Querandí, de Villa Gesell.
"Estamos estableciendo un canal de diálogo con las autoridades políticas y con la comunidad, tanto de Mar Chiquita como de Villa Gesell, para trabajar con los dos municipios y con la provincia de Buenos Aires en torno a la posibilidad de acercar información sobre la valoración que tenemos desde Parques Nacionales para con las dos reservas (Mar Chiquita y Faro Querandí)”, comentó Daniel Somma.
El presidente de Parques Nacionales agregó que "los dos municipios nos expresaron el interés de establecer una planificación que confluya y darle al conjunto la categoría de Parque Nacional". De esta manera, se alcanzarían alrededor de 1300 nuevas hectáreas de superficie protegida por el Parque Nacional.
Actualmente la Laguna de Mar Chiquita y su entorno cuenta con la declaración de Reserva Provincial y eso supone la presencia de un par de guardaparques, que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de un espacio tan extenso y con tanto valor natural.

Según comentaron los impulsores de la iniciativa, los argumentos para que la Laguna de Mar Chiquita se convierta en Parque Nacional son suficientes como para llegar a ese objetivo.

Se trata de una zona de valor geográfico en donde la Laguna, la cadena de médanos y la variedad de especies animales y forestales suman las condiciones para convertir dicho espacio en Parque Nacional. Además, la albúfera (área de la Laguna y su entorno marino) fue declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco en 1996.