25 abril 2024

CAME repudió el "descontrol sanitario" y los ataques de manteros


Los centros comerciales se vieron repletos de gente en las vísperas de Nochebuena. Con el aumento de la demanda, también hubo un crecimiento en la venta informal. Desde CAME hablaron de "mafias organizadas" y apuntaron a la evasión de impuestos de estos sectores. Este año miles de comercios cerraron por no poder afrontar los costos.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado luego de las imágenes que dejó la previa a la Navidad con "invasión de manteros, aglomeración de gente comprando en las veredas, batallas entre comerciantes y manteros, peleas entre compradores, corridas entre manteros, gritos y multitudes de personas ingresando a las saladas y saladitas del país, sin ningún tipo de medida sanitaria en plena pandemia".

Según cifras de la entidad, en el 84% de las localidades no se están aplicando controles a la venta informal, o bien son insuficientes y la situación se agrava en las ciudades más grandes.

Sin embargo, consideraron que las autoridades se escudan "en las necesidades sociales y emergencia económica", a pesar de que "cada mantero en la calle son empleos formales que se pierden porque el comercio no cubre sus costos con las ventas".

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME  destacó que el comercio absorbió los costos de protocolos y el sostenimiento de empleados vulnerables que, desde hace 9 meses, no asisten a sus trabajos.

En este sentido  lamentó que "los gobiernos hacen la vista gorda de los vendedores ilegales y las mafias organizadas" y resumió los hechos de esta semana en una drástica conclusión: "La Navidad mantera sólo traerá más muertes".

En el comunicado también hablaron de indignación debido a las pérdidas millonarias por la cuarentena y los miles de comercios que cerraron definitivamente sus puertas por no poder sostener costos.

Cabe destacar que en noviembre, desde CAME informaron que hubo una caída del  6,7% anual en las ventas con un declive acumulado de 24,3% anual.

"Mientras tanto, las mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, sigue proliferando sin control a la vista de las autoridades" resumieron.