13 junio 2021

Afirman que hay malestar policial por el Operativo Sol


Los efectivos de la Policía Bonaerense que participan del Operativo Sol reciben apenas $1.500 por día - La Provincia le paga $1.500 por día a cada uno de los 11.800 efectivos policiales desplegados en el Operativo Sol. Lo mismo que en enero de este año.



Lunes 21 de diciembre de 2020.

 

Luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el lanzamiento del Operativo Sol en la Provincia, gran parte de los 11.800 efectivos desplegados manifestaron su enojo por el recibo de viáticos, que mantiene la misma tarifa que enero de 2020.
Luis Tonil, de la Defensoría Policial, contó que los efectivos policiales reciben $1.500 pesos diarios, y que no les alcanza para afrontar los gastos de alojamiento, comida y demás gastos de la vida cotidiana.

“Pensé que estaban pagando $2.000, $2.500, que era lo que me habían dicho los jefes del pre operativo”, contó Tonil sorprendido, y anunció que “si esta situación sigue vamos a aconsejarle a todos que realicen el cese de comisión”.
El titular del Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), Nicolás Masi, no cree que se pueda realizar un cese de comisión masivo, pero advierte que las condiciones laborales de los policías que asisten al Operativo Sol son malas. “Esto es así hace tiempo, y no importan los partidos políticos que gobiernen”, indicó a este medio. “El viático siempre fue pobre en la provincia para la policía”, agregó. Además, contó que existen negociaciones para llevar el pago diario a $2.000 pesos.
Mientras Kicillof celebró el "espíritu y la vocación" de las fuerzas de seguridad, puertas adentro los efectivos echan broncas a la Provincia. No es el único reclamo. La queja de los efectivos enviados a los 41 municipios que abarca este año el Operativo Sol tiene tres ejes: El pago, las condiciones de trabajo, y la falta de capacitación para controlar los protocolos contra el coronavirus Covid-19.

“Están cobrando $1.500 por día, y una botella de gaseosa de 600cc y una hamburguesa salen $720 en San Clemente, por ejemplo. En Pinamar, una pizza cuesta más de $1.000. Eso sin contar el alquiler. ¿Cómo hace un policía para vivir así?”, manifestó Luis Tonil. Por otro lado, señaló que recibió varios reclamos de los efectivos por los puestos de control en la ruta. “No tienen baño en los operativos en la ruta. Están 8 horas a pie, sin baño. Las mujeres están haciendo dedo para ir al baño de una estación de servicio, es una cosa de locos”, contó.

El enojo de los efectivos policiales podrían representar una segunda protesta masiva, luego de lo que fueron las protestas de septiembre, que culminaron con el anuncio de un aumento salarial al nivel de la Policía Federal, con el apadrinamiento de Nación que anunció la transferencia de $ 35.000 millones anuales en concepto de fondos para la seguridad de la Provincia, y otros $10.000 millones para combatir la inseguridad en el conurbano. Pese a la transferencia de fondos, no hubo aumentos para los viáticos de los efectivos en el verano.

Entre los efectivos policiales no hay dudas: en caso de poder evitar el Operativo Sol, lo harían. No hay nadie que se anote como voluntario. Entonces, van de forma obligada. “Si no vas te sancionan. Te hacen una suspensión, y después tenés que hacer varias horas core para recuperar la suspensión de empleo”, explicó Nicolás Masi.

Fuente: Infocielo.