17 junio 2021

Se celebra el Día Mundial del Escepticismo


El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo, con el objetivo de homenajear al reconocido investigador Carl Sagan, que fue el divulgador del escepticismo filosófico, una doctrina que hasta ahora se ha mantenido vigente.

Domingo, 20 de diciembre de 2020

El escepticismo es una corriente filosófica que expresa una clara duda de la existencia de una realidad objetiva. Va de la mano con la visión agnóstica y también del nihilismo.

Esta visión tiene mayor influencia en la época donde la sociedad con sus viejos paradigmas, ideales y creencias ha sufrido mayor resquebrajamiento y donde la nueva visión o nuevos ideales, todavía no terminan de afianzarse.

Cuando decimos que una persona es escéptica, nos referimos a la postura que alguien tiene con respecto a las creencias y que otros piensan y defienden como verdad absoluta.

Origen del escepticismo

El escepticismo fue un movimiento filosófico que tuvo su auge en la antigua Grecia, que se fundamentaba en la duda sobre la verdadera existencia de todas las cosas. El filósofo griego Pirrón fue el principal representante de esta corriente hacia el año 360 a.C. Su postura sobre el mundo era, hasta cierto punto, indiferente y con cierto grado de insatisfacción sobre la existencia de todo lo que le rodeaba, donde no se podía afirmar todo como una verdad absoluta y que daba cabida a la duda.

La postura de este pensador y otros más de la época, era contraria a los grandes pensadores como Aristóteles y Platón, quienes se caracterizaban por tener un pensamiento más dogmático.

 

¿Quién fue Carl Sagan?

Carl Sagan fue un astrónomo y divulgador científico estadounidense de fama mundial, que fue un fiel defensor del escepticismo y que durante toda su vida mostró gran inquietud hacia todo lo desconocido que hay en el cosmos, sobre todo, hacia la búsqueda de ovnis para comprobar la existencia de vida extraterrestre.

Fue un hombre con pensamiento crítico, lo cual ayudó para dejar grandes aportaciones a la ciencia moderna, ideas que se mantienen muy vigentes, además de darle continuidad a su doctrina, que a pesar de tener muchos detractores, para otros, sigue siendo significativa, y merecedora de estudio.

 

Algunos preceptos fundamentados en el escepticismo son los siguientes:

  • Todo aquello que conocemos a través de nuestros sentidos, es irreal.
  • Todas las cosas que conocemos llegan a nuestra vida por costumbre o por azar.
  • El conocimiento humano es imposible y nada puede afirmarse de nada.
  • La realidad que nos rodea, no puede ajustarse a los conceptos que manejamos mentalmente.

Rasgos que caracterizan la postura escéptica

El escepticismo, a través de la historia se ha caracterizado por presentar algunos rasgos que lo caracterizan y diferencias de otras corrientes del pensamiento como son:

  • El principio fundamental de esta postura, es la duda de cualquier tipo de afirmación ante hechos o sucesos que no se puedan comprobar.
  • La cuna que vio nacer el pensamiento escéptico, fue la Grecia antigua y quienes eran seguidores de esta filosofía, era tildados de "desbaratadores", adquiriendo por ello mala fama.
  • En la época del Renacimiento europeo, fue cuando el escepticismo alcanzó su máximo apogeo.
  • Funcionó como una herramienta de valor en contra del pensamiento dogmático del cristianismo medieval, sentando las bases del pensamiento científico que ahora conocemos.