28 noviembre 2021

La vacuna contra el coronavirus será gratuita y universal en Perú


La medida, que había sido aprobada este mes por el Congreso, fue promulgada por el presidente peruano, Francisco Sagasti. Más allá de esta disposición, las autoridades carecen aún de precisiones sobre el inicio de la campaña de inmunización en el país, que no será obligatoria.

Domingo, 20 de diciembre de 2020.

El Gobierno de Perú decretó a la vacuna contra el nuevo coronavirus de carácter gratuito y universal «para todos los habitantes del país», y declaró «de utilidad y necesidad pública e interés nacional» la adquisición y distribución de medicamentos contra la pandemia.

La medida, que había sido aprobada este mes por el Congreso, fue promulgada por el presidente peruano, Francisco Sagasti, reportó el diario El Comercio.

La normativa contempla también la entrega de un registro sanitario «condicional» durante un año «a los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase tres con resultados preliminares», con el objetivo de acelerar la disponibilidad de dosis para inmunizar a la población.

Más allá de esta disposición, las autoridades carecen aún de precisiones sobre el inicio de la campaña de inmunización en el país, que no será obligatoria.

La jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, dijo que «el escenario más realista» para la vacunación es en el primer semestre de 2021, aunque precisó que «no tienen una fecha», pese a estar «cerca de poder concretar algunos de los contratos» con los laboratorios que desarrollan las vacunas.