19 abril 2024

Nuevejuliense debuta en el Hipódromo de Palermo


Tal como vemos semana a semana, cada vez más actividades van retomando su normalidad y en el día de hoy, viernes, le toca al Turf. Una nueva edición del encuentro provincial, en el hipódromo de palermo, despierta las expectativas de mucha gente del interior que sueña con correrla, algunos participando como cuidadores, otros como jockeys, tal es el caso del nuevejuliense Alejandro "Pipo" Uriona quien hace su debut.

Viernes, 18 de diciembre de 2020

Alejandro Uriona, nacido en Santos Unzué, y reconocido periodista deportivo, conductor y relator de fútbol, hoy se probará oficialmente en esta nueva actividad que viene desarrollando, la de jockey.

Entrevistado por una revista especializada en la actividad, "Turf y nada más"  Ale cuenta que "Mi pasión por los caballos viene desde la cuna, desde que estaba en el vientre de mi madre. Mi abuelo paterno tenía caballos ,mi papá fue jockey en las cuadreras durante más de 40 años, mis tíos lo mismo, así como también montaban en las jineteadas".

La yegua que correrá hoy el nuevejuliense en el encuentro interprovincial la cuida su papá.

CRECÍ ENTRE CABALLOS

"Crecí bajo las patas de los caballos", grafica "Pipo", quien agrega que "luego por circunstancias de la vida me alejé un poco, por estudio, por trabajo"... Desde hace años se desarrolla como periodista deportivo, relator de fútbol y conductor televisivo en Directv y TNT sports.
Tras 17 años de trabajo ininterrumpido en los Medios nacionales, hace 5 regresó al pago y ahí volvió a encenderse esa pasión por los caballos, empezando de a poco con una yegüita, después otra y así fue creciendo todo de a poco, a fuerza de pulmón y en familia.

PUESTA A PUNTO

"Empecé a varear los caballos que cuidan mis padres y algunos míos y ahí fue donde sentí que tenía que cambiar físicamente, para ayudar a los caballos y porque no, para perseguir ese sueño de poder ser jockey y correr. Entreno muy duro desde hace 4 años, logré ponerme en forma y actualmente estoy pesando 56 kilos.

Hace poco más de un año hice en Azul el curso de jockey. Estar día a día con los caballos y vareándolos, te enciende aún más esa pasión y adrenalina, cada día querés más y más y ahí empecé a ilusionarme con la posibilidad de correrlos en las cuadreras.

En los últimos tiempos se puede seguir su preparación física junto al profesor Agustín Delmas, de la localidad de Dudignac quien muestra los avances a través de su cuenta en Instagram.

Uriona pudo debutar como jockey en Carlos Casares antes de la pandemia, después el parate ya conocido postergó en él la profesión un poco, pero ahora ya está en carrera nuevamente.

Cuenta que tuvo como profesor a un grande como Víctor Sabin en la escuela de Azul que le ayudó muchísimo, siempre brindándole consejos, sugerencias y la verdad que ha sido un gran maestro para él.

El nuevejuliense cuenta con todo el apoyo de su padre, quien le ayudó mucho en esta carrera que desarrolla como jockey, y también de algunos colegas de las cuadreras, a quien consulta permanentemente, como su amigo Fabián Antonio Rivero, y Jorge Valdivieso a quienes viviendo en Buenos Aires visitaba en su stud.

"Mañana será un día muy especial para mi, algo que vengo soñando desde hace mucho tiempo, cuando se corrió la edición del 2019 me propuse llegar a esto, verme el año próximo como jockey y con un caballo de mi familia, y bueno acá estoy solo queda disfrutar y que salga todo bien", cierra el novel jockey dudignaquense.