29 marzo 2024

La página web de la AFIP sigue caída


Se cayeron los sistemas informáticos del organismo. Los inconvenientes coinciden con el vencimiento de la Moratoria.


Miércoles, 16 de diciembre de 2020.

La actividad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) atravesó este martes una compleja jornada por problemas en el funcionamiento de sus sistemas informáticos, en el día del vencimiento del plazo de adhesión a la Moratoria 2020. Como ocurre regularmente, las redes sociales se poblaron de quejas de contadores y contribuyentes que no pudieron realizar los trámites correspondientes porque el sistema estaba caído y no era posible cargar el trámite de la Moratoria ni ningún otro.

Los reclamos fueron tan numerosos que incluso generaron una declaración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La AFIP, por su parte, primero reconoció las dificultades y pidió a los contribuyentes que sigan insistiendo en una web que no funcionaba.

“Informamos que los servicios web se encuentran interrumpidos. Estamos trabajando para resolver los inconvenientes. Te pedimos que vuelvas a intentar realizar tus operaciones más tarde” dijo el organismo tributario en su cuenta de Twitter. Luego, ya sobre la noche, por la misma vía comunicó la extensión para recibir el trámite de la moratoria pero solamente por 12 horas, hasta el mediodía del miércoles.

Al mismo tiempo, la jornada no estuvo exenta de información sobre dificultades que van mucho más allá de la falta de funcionamiento de la web, algo habitual en los días en que hay vencimientos para las presentaciones. El rumor imperante respecto a las causas de la caída es que hubo problemas en la “sala cofre”, que es la denominación que recibe el principal centro de procesamiento datos del organismo, el lugar donde reside gran parte de la información sobre los contribuyentes y con extremos niveles de seguridad.

Para los contribuyentes, la extensión hasta el mediodía del miércoles para el trámite de la Moratoria no parece suficiente. De hecho, tampoco lo parecía este vencimiento, surgida de una extensión anunciada el 4 de diciembre. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño había pedido que el plazo fuera hasta fin de año.

Sobre la noche del martes, el Consejo emitió un comunicado en el que expresó “las constantes dificultades que contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas vienen sufriendo en las últimas semanas para acceder con normalidad al sitio Web de la AFIP que por momentos ha dejado de funcionar completamente”.

“Esta problemática, reconocida y aceptada por el organismo, afecta a miles de personas, quienes se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, lo cual ocasiona multas y sanciones, siendo una injusta realidad dado que el responsable de estas irregularidades es el mismo fisco nacional”, continuó el comunicado.

“Por estas razones, en representación de los más de 80 mil matriculados en nuestro Consejo que asesoran a gran parte de la ciudadanía, planteamos a la AFIP que suspenda las medidas sancionadoras, se revea el calendario de vencimientos y se posterguen los mismos hasta que se normalice el funcionamiento de sus sistemas”, concluyó. Pocos minutos después de esa comunicación del Consejo de Ciencias Económicas, la AFIP comunicó vía Twitter la extensión del plazo, aunque por solo 12 horas.