19 abril 2024

Afirman que Boudou podría regresar a prisión


El exvicepresidente, Amado Boudou, había sido condenado a 5 años y 10 meses en agosto de 2018.



 

Jueves 3 de noviembre de 2020.

En las próximas horas, la Corte Suprema desestimará los recursos presentados en el caso Ciccone. De esa manera, dejará firme la condena de 5 años y 10 meses para el exvicepresidente Amado Boudou que había dictado el Tribunal Oral Federal 4 en 2018. Es decir, que volvería a prisión.

La Corte analizó desestimar los recursos que había presentado que el exmandatario contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado en 2018, junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

En agosto de 2018 había sido imputado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Los jueces también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la empresa Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

En julio del año pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación confirmó las condenas en un fallo unánime, con las firmas de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Además de la maniobra para “rescatar” a Ciccone Calcográfica, los jueces determinaron que el grupo liderado por Boudou manipuló en provecho personal al menos tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para beneficiar a la imprenta.