24 abril 2024

Se conmemora el Día del Sufragio Universal


El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Sufragio Universal. Se trata de una conmemoración a todas aquellas personas que un día pusieron todo su empeño para conseguir el voto de las mujeres.

Martes, 1 de diciembre de 2020

En el año 1931 el derecho al voto de las mujeres fue aprobado en España por las Cortes de la Segunda República. El 1 de octubre del 1931 el Congreso aprobó por un total de 161 votos frente a 121 votos el artículo de la Constitución de la República mediante el cual se establecía el sufragio universal, es decir el derecho al voto de las mujeres.

En las Cortes en ese momento sólo había tres mujeres: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Fue precisamente Clara Campoamor la que luchó encarecidamente para que las mujeres al igual que los hombres pudieran votar. Es muy destacable su discurso en las Cortes Españolas para conseguir que el voto femenino fuera real y efectivo.

El discurso de Clara Campoamor el 1 de octubre tuvo una gran repercusión en aquel momento. Su discurso estuvo lleno de elementos en los que se resaltaba la gran importancia que había tenido la mujer a lo largo de los años. En él recordaba que cada persona como hijo de sus padres, recibe por partes iguales de uno y de otro, y por ello es producto de dos seres.
La discriminación para ella no tenía cabida: "Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho".
Gracias a su insistencia y tenacidad el 1 de diciembre se aprobó la Constitución que contemplaba por primera vez el Derecho al Sufragio Universal, gracias a la cual, las mujeres podían comenzar a votar. El derecho a voto de la mujer fue ejercido por primera vez en el año 1933.
Años más tarde durante la dictadura de Franco la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, entre ellos el derecho al voto femenino.

Sufragio universal por países
Las fechas en las que el sufragio universal comenzó a aplicarse varía de unos países a otros a lo largo del mundo, siendo la fecha de ello por ejemplo:

Francia: en el año 1944.
Venezuela: en el año 1947.
Estados Unidos: en el año 1965.
Japón: comenzó en el año 1945.
México: en 1953 se aplica el sufragio universal en todo el país.
Argentina: en 1949 se otorga el voto a las mujeres, siendo afectivo a partir del año 1951.
Alemania: en el año 1919, siendo revocado durante la Alemania nazi (1933-1945).
España: empezó a aplicarse en el año 1933, siendo revocado en la dictadura de Franco (1936/1939- 1975).