25 abril 2024

Un sismo de 5.9 se sintió fuerte en Salta y Jujuy


Se registraron derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca - El temblor duró varios segundos.



 

Lunes 30 de noviembre de 2020.

 

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter se sintió esta tarde en las provincias de Salta y Jujuy.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca.

Al mismo tiempo, la entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano- indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.