5 mayo 2024

Bahía Blanca: Conmueve el abandono de dos hermanitos africanos


Una pareja de Bahía Blanca adoptó a dos hermanitos africanos pero se arrepintieron: Los dejaron en una comisaría - Los dos nenes africanos tienen seis años. Habían sido traídos de un orfanato de Guinea Bissau.



 

Miércoles 25 de noviembre de 2020.

El caso sacude a la opinión pública de Bahía Blanca. Un hombre se presentó la semana pasada en la Comisaría de la Mujer y la Familia y "entregó" a dos hermanitos africanos de seis años, a los que había adoptado junto a su pareja hace un año. Los nenes habían sido traídos de un orfanato de Guinea Bissau y estaban a su cargo desde agosto de 2019.

Las razones, según consta en la denuncia a la que accedió Télam, eran "personales". El sujeto explicó ante la Policía que tales motivos "dificultaban su vinculación y sostenimiento de la vida familiar". Aunque estaban escolarizados, ninguno de los menores tenía DNI argentino y sus adoptantes les habían cambiado sus nombres originales.

Los hermanitos convivieron con su nueva familia, el matrimonio y una hija biológica de ellos, durante una semana en Bahía Blanca el año pasado y después se mudaron todos a Neuquén. Allí permanecieron hasta que, el 17 de noviembre, el hombre entró con ellos "sujetándolos de ambos brazos", e informó que era su deseo entregar a los niños".

Qué pasará con los menores

Este fin de semana, la Policía elevó a la fiscalía una denuncia con los detalles de lo ocurrido, mientras que los menores quedaron alojados en "un espacio de cuidado familiar alternativo municipal". Ahora la justicia investiga si el hombre puede ser acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones".

El Ministerio Público solicitó informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En diálogo con los medios LaBrújula24 y Telefé Bahía Blanca, la asesora general tutelar, Yael Bendel, lamentó el “episodio” pero aclaró que no la "sorprende".

En ese sentido, explicó que "5 de cada 10 niños y niñas mayores de 8 años que están en estado de adoptabilidad son devueltos". Bendel agregó que "en nuestro país, como ocurre en otros, la devolución de niñas, niños y adolescentes es muy habitual como así también hemos intervenido en diversas situaciones de violencias ejercidas por los adoptantes".