22 abril 2021

Prohibido bañarse: La Costa del Río de La Plata se puso verde


Es por la presencia de cianobacterias producidas por algas afectadas por altos niveles de contaminación, y baja cantidad de oxígeno.

Domingo, 22 de noviembre de 2020

Los especialistas señalan que el fenómeno ambiental recién podría estar empezando. En el Delta se preparan para enfrentar el problema durante todo el verano.

El fenómeno que primero se evidenció en el Delta del Tigre se extiende a lo largo de todo el frente costero del Río de la Plata. Por la presencia de cianobacterias las aguas se tiñen de verde. Los especialistas recomiendan no bañarse porque estas bacterias contienen toxinas peligrosas para la salud.

La tonalidad verdosa se extiende desde la zona del Delta del Tigre y en las últimas horas llegó hasta Punta Lara, en Ensenada.

Según los especialistas, es producto de la presencia de cianobacterias producidas por algas afectadas por los altos niveles de contaminación y baja cantidad de oxígeno.

 

Así amanecieron las playas de Punta Lara


Ayer Punta Lara mostraba en sus costas la presencia de las algas contaminadas, una postal única. Se trata de un fenómeno no tan infrecuente, pero los vecinos que consultó el portal Info Blanco sobre Negro no recuerdan “tanto verdor” sobre la fina arena del río.

Además, INFO BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la dueña de un comercio ubicado en la zona de La Pérgola, Daniela, que contó: “Desde temprano la gente empezó a llegar, como siempre en épocas de calor. Pero nadie se baña, sube el consumo de bebidas, y es muy probable que la costanera explote de turistas”.

Luego vaticinó que “mañana Punta Lara va a explotar, porque nadie se va a poder meter al agua, pero de todos modos va a haber una afluencia grande de visitantes”.

Además hay otro sector próximo a la costa que suele ser lugar de descanso de cientos de jóvenes: diagonal 74, o sea, el camino que une a la localidad balnearia con la capital bonaerense.

Allí se suele ver cómo permanecen en grupos apostados junto a sus vehículos, tomando mucha cerveza y algo de yerba mate.

Otro dato de interés es que este sábado no hubo pescadores en el murallón, un fenómeno poco frecuente ya que se trata de una zona con gran afluencia de aficionados a esa actividad.

Vale recordar lo que advirtió este medio en la nota mencionada: “Inés O’Farrell, investigadora del CONICET, aseguró: ‘Es posible que convivamos con esta situación durante los siguientes meses de verano, debido a que la proliferación de las cianobacterias se dan por condiciones ambientales, como bajo caudal del río. Por tal razón hay mayor sedimentación, mayor ingreso de luz y exceso de nutrientes, así como mayor temperatura del agua por la época del año ´”.

 

Fuente: Info Blanco Sobre Negro