28 marzo 2024

Hoteles en pandemia: ¿cómo son los protocolos?


Qué pasa con el desayuno, salón comedor, piscina y políticas de cancelación.



 

Domingo 22 de noviembre de 2020.

El Ministerio de Turismo de la Nación estableció las pauta generales para los alojamientos turísticos en un verano atípico. Es un texto de 30 páginas que recomienda una serie de medidas a replicarse en los hoteles. El gobierno bonaerense aun no publicó un protocolo específico para la Provincia

“Si se establece la medición de temperatura al ingreso al establecimiento, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo”, dice uno de los artículos usando el condicional “si” pero no la obligatoriedad de tomar la temperatura.

La distancia física es una medida obligatoria (2 metros o 1,5 como aceptable) al igual que todas las pautas sanitarias de uso de tapabocas y limpieza ya conocidos por la sociedad tras nueve meses de pandemia.

Desayuno

“Evitar la manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los huéspedes en el servicio de desayuno buffet, se recomienda que personal del establecimiento los asista, utilizando elementos de protección y sirva a cada uno de los clientes”. Es decir, que el desayuno a elección no será suspendido sino que se podrá ofrecer sin autoservirse.

Sugiere el servicio de desayuno a la habitación o la modalidad de take away y/o flexibilizar los horarios dispuestos para la primera comida.

Salón Comedor

“Brindar el servicio con personal del establecimiento, evitando el autoservicio de alimentos. Se sugiere ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.”, dice el artículo similar a la modalidad del desayuno para evitar la manipulación de elementos por los turistas.

Otra sugerencia es presentar la carta en formato digital o plastificado para facilitar su desinfección y evitar la colocación de manteles reemplazándolos por individuales.

Espacios comunes (piscina)

“En principio se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia”, dice el texto que deja abierta la posibilidad de la determinación del uso de esos espacios a cada distrito o autoridad provincial.

Propone ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios, el uso de ascensores con aforo y generar un solo sentido de circulación para el ingreso, y otro, para el egreso.

Políticas de cancelación

Este punto no está tratado en el protocolo y depende de lo que cada establecimiento determine. Hay hoteles que ponen un límite para la cancelación de siete días antes del ingreso, otros quince, pero es variable y lo define cada alojamiento.

De igual manera varían entre la cancelación total de los servicios contratados o la apertura de los mismos con una amplia disponibilidad de fechas para efectuar el viaje en otro momento.

En definitiva, no hay una política de cancelación unificada sino que se debe consultar por cada reserva en particular.

Fuente: La Noticia1.Com