28 marzo 2024

¡Feliz día a los trabajadores del Tambo!


Esta fecha surge en conmemoración a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920.

Sábado, 14 de noviembre de 2020.

El Día del Tambero es el 14 de noviembre y es un día dedicado a todos aquellos trabajadores que llevan adelante la profesión.

El Tambo es la denominación en Argentina que se le da al lugar físico de ganado destinado al ordeñe, producción y venta de leche y/o productos lácteos (derivados). El tambero es aquel que se dedica a extraer la leche del ganado, como así también del cuidado del animal.

Y en conmemoración a esta labor todos los 14 de noviembre se celebra su día. Esta fecha surge en homenaje a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.

INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad, que en los últmos años se fue perfeccionando.

El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el tambo y la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de la vaca y su ternero, como también en la cadena de comercialización de tan importante alimento.

Como parte del avance de las técnicas de ordeñe a mano, para convertirse en mecanizados en su mayoría, desde hace algunos años, funciona en Rafaela el primer tambo que revolucionó a la industria lechera. Siendo el primer tambo robotizado del país y latinoamérica.

La utilización de incentivos tales como alimento, confort en determinadas horas y  agua, hace que las vacas se movilicen voluntariamente entre los sectores del tambo. Dentro de estas trayectorias, pasan por  puertas inteligentes y en función de ciertas decisiones técnicas, derivan al ordeño u otras áreas como pastoreo o suministro de raciones.