19 abril 2024

"Libre" la tortuga cabezona volvió al mar


La rescataron dos pescadores que la vieron atrapada en sus redes pesqueras y decidieron trasladarla a la Fundación de Mundo Marino para que la asistan. 

Miércoles, 4 de noviembre de 2020.

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) regresó al mar durante la mañana del pasado lunes 2 de noviembre luego de ser rescatada por pescadores artesanales que la encontraron enredada en sus redes.

Claudio Silva y Richard Marin se encontraban embarcados en aguas de la Bahía Samborombón, a la altura de San Clemente, cuando detectaron al reptil y enseguida dieron aviso a la Fundación Mundo Marino del hallazgo  que rápidamente lo trasladaron hasta el Centro de Rescate.

“Hace varios años que venimos trabajando con la comunidad de pescadores artesanales para generar conciencia sobre cómo colaborar en la conservación de estos reptiles marinos, muchos de ellos en diversos estados de vulnerabilidad, según la especie. En ese sentido, les explicamos cómo darles los primeros auxilios cuando se enmallan en sus redes”, explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. 

Foto: Mundo Marino

Antes de darle el alta médico, al animal se le extrajeron muestras de sangre, piel y caparazón: “Los parámetros sanguíneos eran normales. Las distintas muestras de tejidos las tomamos para poder analizar la ecología trófica de estas especies y poder conocer cómo es la cadena predatoria de estos reptiles en el Río de la Plata”, aclaró Álvarez.

Sobre el estado del animal encontraron que la tortuga tenía una gran cantidad de algas y organismos marinos invertebrados en su caparazón.