18 abril 2024

Se celebra el Día de la Terapia Ocupacional


Buscando celebrar y promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional, la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), toma en el año 2010, la fecha 27 de octubre, como el día destinado a visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como la de generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales.

Martes, 27 de octubre de 2020

Se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global.

World Federation of Ocupationals Therapists (WFOT)

Conocida en el mundo hispano como la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, está institución comenzó a funcionar formalmente en junio de 1951, en una reunión llevada a cabo en Inglaterra con representantes de diversos países.

Después de distintas reuniones y de un intenso trabajo, logró ser admitida en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1959. Cuatro años después pasó a ser reconocida como Organización No Gubernamental por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, cuentan con una colección de archivos donde se puede encontrar toda la información e historia de la organización. La misma fue publicada en septiembre de 2011 por la Biblioteca Wellcome en Londres (Reino Unido). Pueden encontrarse a través de este link introduciendo "SA / WFO" en el cuadro de búsqueda de Referencia.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Son juegos, música, bailes, hábitos y normas que, además de entretener, proporcionan técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

Técnicamente hablando, es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.

La profesión del Terapeuta Ocupacional

Este profesional socio-sanitario dirige su actuación a bebés, niños, adultos y personas mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.

Entre sus pacientes se encuentran personas que han sufrido enfermedades o lesiones, tales como:

  • Parálisis cerebral infantil.
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
  • Insuficiencia renal.
  • Lesiones de médula espinal.
  • Lesiones traumatológicas.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos postquirúrgicos.
  • Trastornos reumáticos.