3 agosto 2021

Es el Día del Radioaficionado Argentino


El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del diario “La Prensa”, funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radioclub del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Martes, 21 de octubre de 2020

El “Día del Radioaficionado Argentino” fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata en conmemoración a la fundación de nuestro primer radio club.

La radioafición es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares e internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaborarán desinteresadamente, como siempre.

El satélite argentino el Lusat 1 (uno de los 7 que fueron enviados y el primero por Argentina) lanzado en enero de 1990, mediante un cohete Ariane, fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, mediante Amsat Argentina y construido en parte en nuestro país y el resto en Boulder, Colorado.

Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet (mensajes por paquete) a todos los radioaficionados del país y del mundo. A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat 1 aún funciona.