27 febrero 2021

Celebramos el Día de la Madre


En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

Domingo, 18 de octubre de 2020

La mayoría de los países lo celebran en mayo, ya sea un día fijo o variable, según la semana de mayo en la que nos encontremos. Los más precoces son los noruegos que lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por contra, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Otra curiosidad es que hay países que hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer, como Rusia y otros países del este.

En Corea del Sur, celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, el 8 de mayo, y se llama Día de los Padres.

 

Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En EEUU dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

A todas esas mamis, que la luchan día a día, con certezas, con miedos, con dudas, entre sonrisas de felicidad o lágrimas de agotamiento... Muy Feliz día!!!