24 abril 2024

Día Mundial del Hábitat


En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

Amsterdam

Lunes, 5 de octubre de 2020

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Tema 2020: Vivienda para todos, un mejor futuro urbano

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo.

En un momento donde nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos hemos percatado de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.

El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todos las personas del planeta. Por ello el tema para este 2020 es Vivienda para todos, un mejor futuro urbano.