8 marzo 2021

"Plantate" ante el peligro de extinción


Casi el 40% de las plantas del mundo están en peligro de extinción. Así lo revela un informe del Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido. De las especies comprometidas, 723 son utilizadas para elaborar medicamentos.

 Jueves, 1° de octubre de 2020.

Casi el 40% de las plantas de todo el mundo están en peligro de extinción, según afirma un informe realizado por el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido).

De acuerdo al relevamiento, un 39,4% de 140.000 tipos de plantas están en riesgo, siendo 723 las especies dentro de ese porcentaje que son usadas por la humanidad para elaborar medicamentos.

El informe anual sobre el Estado Actual de Plantas y Hongos indica que la mayor amenaza está representada por la deforestación de hábitats naturales para la expansión de la agricultura.

Por otro lado, el cambio climático supone un riesgo muy importante para nuevas especies que podrían significar un beneficio para los seres humanos. "Muchas de ellas podrían contener pistas importantes para resolver muchos de los desafíos urgentes de la medicina y quizás incluso algunas de las pandemias emergentes o actuales", aseguró el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew.

A su vez, la seguridad alimentaria es otra de las preocupaciones, teniendo en cuenta que solo 15 plantas proporcionan el 90 % de la ingesta energética alimentaria de la humanidad, a pesar de que existen 7.039 plantas comestibles que tienen potencial como alimentos y podrían ayudar a lidiar con millones de personas desnutridas en todo el mundo.