19 abril 2024

Comercios y súpers estarán cerrados hoy


Es por el Día del Empleado de Comercio -  La normativa nacional establece que el descanso es obligatorio y sólo podrán abrir negocios atendidos por sus propios dueños. El gremio y la Subsecretaría de Trabajo recorrerán zonas comerciales para controlar el acatamiento de la medida.



 

Lunes 28 de septiembre de 2020.

 
Supermercados y locales comerciales de todos los rubros permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio (excepto las farmacias).

Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio en reconocimiento a la labor de los trabajadores de este sector, pero la jornada de descanso pasó al día de hoy.

Por un convenio pactado entre las distintas cámaras de comercio se acordó trasladar el feriado para este lunes 28 de septiembre debido a que el inicio de semana suele tener menos ventas.

Se espera que todos los negocios que tengan empleados estén cerrados, debido a que la Ley 26.541 establece el feriado nacional obligatorio para sus trabajadores de acuerdo al convenio 130/75.
“Este feriado es un día de descanso obligatorio, así lo establece la normativa”, precisó desde el gremio, y añadieron que: “Los comercios deben permanecer cerrados para garantizar el derecho de los empleados, hemos recibido el acompañamiento de los empresarios locales que se comprometieron”, confirmaron.

En términos formales, sólo podrán abrir los comercios que son atendidos por sus propios dueños y los controles se realizarán para constatar de que los asalariados no cumplan funciones y se establecerán multas monetarias por violar esta ley.

La medida alcanza también a los supermercados pero excluye a las farmacias, debido a que este rubro tiene su gremio y normativas propias. Además por estar vinculada a insumos médicos es considerada una actividad esencial.