31 julio 2021

Acciones contra conductores imprudentes


La Agencia Nacional de Seguridad Vial está requiriendo la suspensión de las licencias de estas personas y la obligación de someterse a un nuevo examen psicofísico.



 

Domingo 28 de septiembre de 2020.

Dos motociclistas recorren varias cuadras a toda velocidad, eluden los vehículos que se cruzan en su camino, pasan en medio de ellos y realizan maniobras que por milímetros no les cuesta la vida.

No solo no tomaron conciencia de la imprudencia puesta de manifiesto, sino que filmaron el momento y lo subieron a las redes sociales.

Ese video llegó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que, con la colaboración del municipio de General San Martín, logró identificar a Carlos, un hombre de 41 años que conducía una de las motos.

Haciendo uso de la facultad que le otorga desde hace un mes la disposición N° 384/2020, la ANSV solicitó a esa comuna del conurbano la suspensión provisoria de la licencia del conductor, además de ordenarle realizar un nuevo examen psicofísico para determinar si está apto para para volver a conducir.


EL VIDEO


La medida tiene como objetivo retirar de las calles a aquellos conductores que demuestren actitudes temerarias y pongan en riesgo su vida y la de los demás, como sucedió recientemente en Gregorio de Laferrere, donde el pequeño Tahiel Contreras, de 6 años, falleció tras ser atropellado por un auto fuera de control que participaba de una picada.

La resolución tiene vigencia en todo el territorio nacional y desde el municipio bahiense, según señalaron, están realizando las gestiones para ponerla en práctica.

Los alcances

"La disposición permite la suspensión provisional de la licencia de conducir y el inmediato sometimiento a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar su aptitud actual para conducir, dentro del plazo de 5 días hábiles", dijo a La Nueva. el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Confirmó que el objetivo es "sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial, a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción".

La autoridad jurisdiccional podrá mantener la suspensión del carnet hasta tanto el dictamen de la evaluación sea favorable en aquellas personas que no aprueben el nuevo examen psicofísico exigido.

"Si no se somete al nuevo examen psicofísico exigido dentro del plazo indicado, se podrá proceder a inhabilitar preventivamente al conductor. Estas medidas son de alcance nacional y son instrumentadas por la autoridad que emite dicha licencia", amplió.