28 marzo 2024

La Mesa de Enlace pidió apoyo al proyecto de Ley Ovina


"Tiene como propósito darle impulso a una actividad que genera empleo, arraigo y desarrollo en las zonas más remotas de nuestro país, tan castigadas este invierno por las duras condiciones climáticas y las intensas nevadas", dijeron las entidades.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su apoyo al proyecto de Ley Ovina promovido desde la Mesa Ovina Nacional.

“Este proyecto, elaborado en el seno de las asociaciones que representan a toda la cadena, tiene como propósito darle impulso a una actividad que genera empleo, arraigo y desarrollo en las zonas más remotas de nuestro país, tan castigadas este invierno por las duras condiciones climáticas y las intensas nevadas, que provocaron una alta mortandad de animales”, expresaron las entidades.

Por ese motivo, convocaron a todos los legisladores nacionales “a darle tratamiento y su aprobación a este proyecto para que la actividad ovina pueda alcanzar todo su potencial y contribuir a la recuperación económica y al crecimiento que Argentina necesita en los próximos años”.

EL ANTEPROYECTO DE LEY

El anteproyecto de Ley creado por la Mesa Ovina Nacional parte del Régimen para la recuperación de la ganadería ovina que fue instituido por la ley N° 25.422 en abril de 2001.

Si bien la Mesa destaca el gran avance que esa normativa generó, que trascendió más de ocho administraciones de Estado diferentes y que ayudó a revertir la tendencia declinante e ininterrumpida del stock ovino nacional, desde la década del ´70, logrando su estabilización, también señalan que hubo algunas falencias.

Es por ello que la nueva Ley podría acento en los siguientes aspectos:

* Federalización con responsabilidad compartida con provincias
* Fondos equivalentes a U$s 20 Millones con actualización anual del ATN por IPC Agropecuario. (1.500 millones de pesos a junio 2020)
* Garantía de un circuito administrativo único  Operatoria diferencial para Pequeños productores 
* Programas PROLANA y CARNES con financiamiento incluido por esta ley
* Operatoria con Planes de trabajo y proyectos de Inversión
* CAT con más peso y más definiciones vinculantes.
* Recupero del 100% a las provincias por ley
* Unificación de gastos operativos.
* Aportes provinciales
* Obligatoriedad de llevar estadísticas ovinas productivas, monitoreo de proyectos y de programas centralizados.
* Incluye la actividad de camélidos asociada a la ovina
* Mayor peso a los productores que tienen como única o principal actividad al ovino
* Proyectos de inversión con asistencia y supervisión técnica obligatoria
* Gestión de recupero de créditos en 1ra instancia vía UEPs
* Incluye lineamientos obligatorios para aplicar pautas de bienestar animal, y buenas prácticas laborales y ambientales, incluyendo las de pastoreo