29 marzo 2024

Empleados de Comercio acordó un aumento salarial


El acuerdo paritario impactará en más de un millón de empleados de comercio registrados en todo el país.

Jueves, 17 de septiembre de 2020.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) finalmente cerró un acuerdo paritario con los empresarios para obtener una suma fija no remunerativa por siete meses. El aumento salarial impactará en más de un millón de trabajadores registrados del sector.

El gremio que conduce Armando Cavalieri acordó con los empresarios un bono por 7 meses, según confirmó el portal Infogremiales. De esta manera, se abonarán 5 mil pesos por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

El “Adiciones Extraordinario” acordado para los empleados de comercio además tendrán un tributará “los adicionales de presentismo y antigüedad". Al mismo tiempo, en enero de 2021 retomarán el diálogo para continuar con las negociaciones salariales. En la paritaria también se resolvió que se incorpore a los salarios básicos la sumas de $4.000 y de $2.000.

“Según las crifras que maneja la Federación, el salario básico de convenio pasará desde septiembre de $35.790 a $50.687 (con presentismo incluido)”, detalló Infogremiales.

El gremio había acordado en la negociación anterior una paritaria con vigencia hasta el 31 de marzo de este año y desde ese entonces los trabajadores tenían los salarios congelados. En aquella oportunidad, pactaron un 12% de "sumas no remunerativas" (cobradas el 4,5% en mayo-junio, 4,5% en julio-agosto y 3% en marzo del año entrante) que se incorporaron al básico en septiembre de 2019, y un 18% de aumento salarial, sobre las escalas vigentes que se ejecutó de la siguiente manera: 4,5% en septiembre-octubre, 4,5% en noviembre-diciembre, 4,5% en enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Además, le habían sumado la "cláusula de revisión" en donde todas las partes implicadas se comprometen a reunirse en enero del 2020, o con anterioridad en caso de que la inflación supere el monto fijado previo a esa fecha, para renegociar el acuerdo.