19 abril 2024

Restricciones al dolar: Netflix, Spotify y streaming afectados


El recargo del 35% cuenta de Ganancias o Bienes Personales afectará a los servicios que se pagan en dólares, ¿cómo quedan las tarifas?

Miércoles, 16 de septiembre de 2020.

En la noche del martes, el Banco Central anunció que el recargo del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se sumará al Impuesto PAIS en los servicios que se abonen con moneda extranjera. Además, ese monto se computará dentro del límite mensual de u$s200 que cada puede adquirir.

La medida alcanza a los servicios dolarizados como Netflix, Spotify, Google Play o los videojuegos. En concreto, se ven afectados los servicios digitales que aparezcan en el resumen de la tarjeta como un gasto en dólares, y que el momento del pago son convertidos a pesos para abonar los consumos.

Dependiendo la entidad financiera, la facturación de estos servicios aparece en pesos y en otras en dólares. Sin embargo, esto es solo un aspecto técnico que no hará variar el precio final.

Aclaración importante: estos servicios utilizan el denominado “dólar Netflix”. De esta forma, estas plataformas digitales pagan un 8% de recargo sobre la cotización oficial del dólar por el Impuesto PAIS, y no un 30%.

Un ejemplo: Spotify cuesta u$s1,89 por mes. A partir de hoy, a este valor hay que agregarle el 8% del Impuesto País y el 35% de Ganancias, lo que nos da un total de $214 (actualmente se pagan $161).

Con Netflix ocurre algo parecido. Un plan familiar de la plataforma cuesta u$s 5. Con el Impuesto PAIS y el 35% extra de Ganancias su precio se va a $566, contra los $427 que costaba hasta ahora.