28 marzo 2024

La siembra de girasol no trae buenas noticias


Por la sequía, la superficie a sembrar caería un 12,5% y se reproyectaron 1,4 millones de hectáreas.

Jueves, 10 de septiembre de 2020

El cultivo de verano que tradicionalmente se siembra primero, el girasol, no entrega buenas noticias de manera temprana a causa de la sequía. La Bolsa de Cereales porteña indicó, en su panorara agrícola semanal (PAS), que da por finalizada la implantación en el NEA y ya queda confirmada una caída interanual de superficie de 12,5%.

A pesar de haber retrasado el cierre de la siembra en esa región a la espera de lluvias, los pronósticos no se concretaron y ello impidió retomar las labores, incluso por fuera de la ventana óptima, dice la Bolsa.

La escasez de lluvias allí, durante los últimos cinco meses, llevaron a una caída interanual del área sembrada de 78,7%.

En paralelo, más al sur, puntualmente en el centro-norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones de la semana pasada permitieron sensibles avances de siembra, pero las demoras en la implantación en esa zona impiden la incorporación de la totalidad del área en tiempo y forma.

Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1,4 millones de hectáreas (100.000 hectáreas menos versus el PAS previo), quedando muy por debajo de las 1,7 millones de hectáreas estimadas inicialmente y también por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (1,66 millones de hectáreas).

Como buena noticia, afirma la entidad, al sur del área agrícola, las lluvias registradas en los últimos días, estando a semanas de iniciar el ciclo de girasol, han apuntalado la intención de siembra.