18 abril 2024

Argentina comprometida con la ciencia


La República Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO en el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), se informó el lunes.

Martes, 8 de septiembre de 2020.
La Cancillería reportó ayer que “el centro estará dedicado al desarrollo de capacidades y la formación en materia de ciencias oceánicas en los países de la región con vistas a asistir a los Estados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de la ONU”.

La propuesta argentina fue elaborada en conjunto por la Cancillería, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) -dependiente del Ministerio de Defensa-, la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM) y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al respecto, el canciller Felipe Solá destacó “el compromiso de la Argentina con la investigación y las ciencias para la conservación y el uso sostenible de los océanos”.

Por su parte, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa, consideró que el nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas “será un marco de fortalecimiento e intercambio de conocimientos, e implica que Argentina gana un rol destacado en la región de cara a la próxima Década de las Ciencias del Océano”.

El nuevo Centro Especializado en nuestro país se suma a la red mundial de centros OTGA de COI-UNESCO y “servirá para potenciar las actividades de Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos, contribuyendo a la implementación de los Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que comienza en 2021”, explicaron desde la cancillería a través de un comunicado.

Fuente: Télam