28 marzo 2024

Todo un pueblo en cuarentena por una olla popular


La organizó una concejal que había contrajo Covid-19.



Jueves 13 agosto de 2020.

La camporista Susana Velasquez quedó en el centro de la escena tras dar positivo al test de coronavirus, apenas dos dias depués de encabezar un acto en homenaje a Micaela García

La situación epidemiológica en la localidad de Pedro Luro, en el distrito de Villarino, cambio de la noche a la mañana cuando se confirmó que la concejala Susana Velasquez de La Campora estaba infectada de COVID-19, debido que horas antes de realizarse el hisopado, la edil organizó una olla popular a la que concurrieron decenas de personas

La actividad se desarrolló en el marco del homenaje a Micaela García en el día de su cumpleaños, aún a pesar de que las reuniones sociales de cualquer tipo se encuentran prohibidas en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en solo unas horas la actividad provocó 12 contagios y mas de 300 vecinas aislados.

Tras el escándalo la concejala aseguró que “en nuestro pueblo las ollas solidarias se hacen todos los sábados con los protocolos correspondientes para cuidarnos nosotros y cuidar a la gente que va a buscar su vianda. Tuvimos las precauciones necesarias, de hecho antes de hacer la actividad presentamos una nota en la Delegación para informar cómo nos íbamos a manejar”.

Además, tras asegurar que no tuvo contacto con los vecinos que se acercaron a retirar su porción de comida, aseguró que no se trató de un acto multitudinario. “se habla un poco desde el desconocimiento de cómo fue, la realidad es que se genera una falta información y después un pánico que no le hace bien a la sociedad. Yo le avisé a mis contactos, y a todos los que fueron a esa olla. La gente llegaba a buscar su vianda muy espaciada”, dijo en diálogo con el portal La Brújula 24.

A nivel político la situación provocó un cruce de críticas, con la atención puesta en el DNU presidencial que establece que actividades son esenciales, ya que si bien los comedores y merenderos barriales están autorizados a funcionar, no existe habilitación para que realicen reuniones o eventos como una olla popular.

Lo cierto es que el gobierno local decidió volver a fase 1 de la cuarentena luego de confirmarse 12 nuevos casos de COVID-19, 11 de los cuales corresponden a residentes de Pedro Luro, localidad en la que se realizó el evento homenaje a Micaela García, del que llamativamente Velasquez eliminó todo posteo en sus redes sociales.