17 abril 2021

Le "bancaron" el inclusivo y hubo lío


La entidad monetaria decidió darle valor idiomático al cambio gramatical impulsado por agrupaciones feministas y LGBT. En las redes estallaron duramente contra el organismo.

Viernes, 7 de agosto de 2020.

El Banco Central (BCRA​) decidió este jueves reconocer el "lenguaje inclusivo" en cualquiera de sus modalidades como recurso válido para utilizar en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

La nueva normativa forma parte de la "Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva", aprobada mediante de una resolución del Directorio que preside Miguel Pesce como "un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa".

Además, emitió un listado de cargos en femenino gramatical, donde figuran ejemplos como "choferesa" y "mayordoma".

La decisión estalló en las redes, desde donde salieron con los tapones de punta contra la entidad.

 

Cabe recordar que esta semana el Banco Nación también avanzó con políticas de inclusión. En ese marco, firmó un acuerdo con la Asociación Bancaria para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en esa institución financiera.

El acta-acuerdo apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a “reparar la exclusión y discriminación estructural, permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina”.

Para lograr ese objetivo de manera concreta y que no quede solo en buenas intenciones, se formó un “comité” que será el responsable de supervisar “la incorporación de forma escalonada, cubriendo el cinco por ciento del total de ingresantes por semestre con personas integrantes del colectivo Trans, en función de la necesidad de la Institución de incrementar la planta de personal; siempre que reúnan los requisitos establecidos y sorteen el proceso de ingreso de personal al Banco”.

Fuente: Infobae