22 abril 2021

Es el Día del Panadero


La fecha recuerda la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, primer sindicato de obreros del rubro.

Martes, 4 de agosto de 2020

El 4 de agosto es el Día Nacional del Obrero Panadero en la Argentina. La fecha recuerda la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada el primer sindicato de obreros panaderos, fundada el 4 de agosto de 1887. Fue ideada por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época y que, además, en su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, como activista político dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en la Argentina. Recién en 1957 fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional Argentino.

Los panaderos son artífices de panes, prepizzas, chipitas de almidón, chinas, medialunas, facturas, bizcochos, bolas de fraile, detalles que acompañan la mesa de cada día, en este país, hoy deberían recibir un reconocimiento en agradecimiento de su dedicación.

Se calcula que el pan ha formado parte de la alimentación del hombre desde hace 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convirtió en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.