24 abril 2024

Fiestas clandestinas: la causa del ingreso del virus a La Pampa


«Esto no se disparó por la apertura de la actividad económica ni por la falta de controles. Se disparó por la irresponsabilidad social de un grupo minoritario. El virus no entró por un trabajador, fue por una fiesta clandestina«, dijo el gobernador Sergio Ziliotto, ante el incremento de los casos de coronavirus en La Pampa.

Jueves, 30 de julio de 2020.

¿Dónde fue esa fiesta clandestina? Los investigadores consideran que no fue una sola: fueron entre «dos o tres o incluso más» y ya las están identificando.

Habrían ocurrido en campos de la zona de Pellegrini, Buenos Aires, donde desde hace casi dos semanas hay un brote de coronavirus. Participaron personas de Catriló que, se estima, sortearon los controles policiales por caminos alternativos para pasar al oeste bonaerense. «Iban y venían del Meridiano V y se contagiaron», confiaron a Diario Textual.

Incluso hay registros de esos encuentros en las redes sociales: juntadas entre amigos para comer un asado, cumpleaños y hasta yerras están sobre la mesa de los investigadores.

También se estima que el productor ganadero de Acha que dio positivo y luego mantuvo una reunión con jueces y fiscales -que el Gobierno calificó también de clandestina- se contagió cuando concurrió a un cumpleaños en un campo de Pellegrini.

El Meridiano V marca el límite entre La Pampa y Buenos Aires, y es de difícil control. Siempre fue un colador: tiene casi 250 calles de tierra que conectan ambas provincias.

«Realmente los casos que ingresaron a la provincia fueron onda expansiva de Buenos Aires», dijo el gobernador. Una onda expansiva que ya alcanzó a casi toda La Pampa.

Fuente: Diario Textual