18 abril 2024

Vacuna Covid-19: ¿Cómo ser voluntario?


Hasta el momento, más de 15 mil argentinos se anotaron como voluntarios para probar la vacuna contra el coronavirus. Se trata del primer ensayo clínico que se realiza en el país. ¿Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos?



Lunes  27 de julio de 2020.

Desarrollar una vacuna para prevenir el contagio por SARS-CoV 2 es una necesidad urgente y Argentina ha sido seleccionado para ser parte de la Etapa 3 de un ensayo clínico. El objetivo principal es probar la eficacia de una vacuna desarrollada por BioNTech en colaboración con Pfizer en prevenir el coronavirus.
Hasta el momento, más de 15 mil personas se inscribieron como voluntarios para probar la vacuna. Se trata del primer ensayo clínico que se realiza en el país en busca de la vacuna contra la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

¿Cómo será el procedimiento?
La mitad de los participantes en el estudio recibirá la vacuna en desarrollo y la mitad recibirá placebo –en forma de inyección de solución fisiológica- y de esta manera se podrá evaluar, comparando los resultados en los dos grupos, si la vacuna es eficaz para prevenir COVID-19.
¿En qué consiste la vacuna contra COVID 19 que se va a probar en Argentina?

La inscripción se hace de forma virtual a través del sitio web www.argvacunacovid.com, donde se deben completar una serie de datos personales.

¿Cuáles son los requisitos?
-Tener entre 18 y 85 años

-No estar embarazada ni en período de lactancia

-Vivir en la Ciudad de Buenos Aires o a menos de 60 kilómetros

¿Cuándo comienzan las pruebas?
Las pruebas comenzarán entre el 3 y el 4 de agosto.

Cabe recordar que la vacuna se encuentra en fase 3, del mismo modo que las vacunas de la empresa estadounidense Moderna – que hace dos semanas reveló que producía anticuerpos similares a los de pacientes recuperados de COVID-19 – y la Universidad de Oxford, que junto al laboratorio AstraZeneca anunciaron la semana pasada que las primeras pruebas determinaron la generación de anticuerpos y linfocitos T, células que destruyen a aquellas infectadas por el virus.

En la Argentina, el ensayo clínico de Pfizer y BioNTech está liderado por el infectólogo Fernando Polack. Hasta ahora, hubo resultados positivos en las etapas 1 y 2, que tienen en cuenta la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Una de las grandes de dudas es si aquellos que testeen las vacunas podrán infectarse. Según el infectólogo Polack, “las personas se van a enfermar por aplicarse la vacuna”. Además, aclaró que las pruebas voluntarias excluyen a quienes tengan un cáncer en evolución que se estén tratando, y detalló que “casi todo el mundo puede participar”, con excepción de las mujeres embarazadas.

Fuente: Infocielo.